Noruega 2013

VIAJE A NORUEGA

Este año hemos tenido las vacaciones en mayo y hemos aprovechado para hacer una visita a nuestros amigos de Lillehammer: Laila y Torbjorn, que nos han tratado de maravilla! son una pareja excepcional!
Hemos estado ya varias veces por esas tierras pero esta vez, nos llevamos nuestras fieles compañeras: las bicis!!!
No podíamos desaprovechar la oportunidad de visitar este país en estas fechas sin las bicicletas, sería un pecado!

*********************************************************************************

RUTA DOMBAS - OTTA (380Km.)

ETAPAS:

Dombås - Åndalsnes - 107km.
Salimos de Dombas por la carretera, pronto encontraremos carril bici que durará practicamente durante todo el día. Esta etapa es llana y con alguna bajada. Los primeros 50km. son un poco pesados/aburridos, siempre lo mismo... pero después a medida que se acerca a las montañas, entramos en un valle rodeado de altas montañas y con muchas cascadas y entonces se hace más ameno. Este trayecto es una de las rutas turísticas más bonitas de esta zona que la gente hace en tren. Dormimos en el Camping Andelsnes y está genial, muy recomendable calidad/precio.

Dombås
Carril bici a Åndalsnes
Carretera a Åndalsnes
Åndalsnes - Valldal -  53km.

Des del mismo camping de Andelsnes, se puede cojer la carretera que te lleva a la Trollstigen. Día de niebla pero decidimos tirar para arriba, hay 17km. des del camping hasta arriba, de los cuales 6km. son rampas del 10%. Arriba hay unas vistas que te quitan el hipo, una gran cafeteria y tiendas de souvenirs. Después de tal subidón, hicimos un buen descanso (2 horas), comimos los bocatas que llevábamos y tomamos café para esperar que se fuera un poco la niebla, y efectivamente, despejó, cielo azul y un sol espatarrante. La niebla a nuestros pies.

Ahora nos esperaba la bajada hasta practicamente Valldal, donde dormimos, este pueblo es precioso, valió la pena dormir aquí. Por la mañana nos bajamos a desayunar delante del fiordo en las mesas merendero que hay, mejor imposible.

Carretera Trollstigen
Arriba de la Trollstigen
Continuando la Trollstigen
Dejando la Trollstigen
Se acabó la Trollstigen, cambiamos de Valle
Valldal -  Geiranger 42km.
Salimos de Valldal y a 4km. cojimos un ferry cortito hacia Eisdal que dura unos diez minutos, nos costó 7€ los dos y las bicis, una vez en Eisdal empieza la subida camino a Geiranger, un camino bastante solitario pero muy bonito, una vez arriba hay un descenso agradecido de 8km. hasta Geiranger, a la mitad de la bajada hay un mirador precioso del fiordo.
Parada y fonda, nos quedamos en el camping en frente del fiordo, donde nos alquilaron una caravana por 53€, una tarde tranquila y soleada, genial!
Luego descubrimos que pasado 7km. de Geiranger siguiendo nuestra dirección hay un camping, vale la pena tenerlo en cuenta ya que la jornada siguiente es muy dura y todo lo que puedas tener hecho...mejor!

Valldal

Mirador Fiordo de Geiranger
Geiranger
Geiranger - Bismo 75 km.
Nos esperaba una jornada larga y dura así que decidimos madrugar para poder hacer la subida al Dalsnibba con tranquilidad y a las ocho de la mañana empezamos a ciclar, en tres horitas estabamos arriba, alucinados de lo precioso que és, nos habíamos cascado 1000mts. de desnivel!!! en 17km. de subida ininterrumpida. Arriba, parecíamos estar en otro planeta deshabitado, una vez se fueron los autobuses de turistas claro! jeje! arriba a parte de naturaleza y del gran lago helado, hay un hotel que solo abren los tres meses de verano, el resto del año está cerrado igual que la carretera que cuando empiezan las nevadas la cierran.
Continuamos la carretera, en bajada ahora! después la carretera se convierte en una carretera llana y larguíiiisima y solitaria, no había absolutamente nada, solo la carretera, hierba y hielo, muy bonito, aunque hacía un viento muy puñetero. Paramos en Grotli a unos 20km. des de la cima. Grotli no es un pueblo, es un hotel-restaurante, ibamos a comer nuestros bocadillos cuando por curiosidad entramos al restaurante y descubrimos que era un self-sevice por 17€ y además el personal super agradable, wwwooww! con el hambre que traíamos! no nos lo pensamos ni dos veces! Allí comimos y después hicimos un buen descanso en los sofás del restaurante. Perfecto.
Continuamos carretera y manta después de Grotli, segun avanzamos quilómetros el paisaje va cambiando la nieve desaparece, el hielo se convierte en agua y la hierba es cada vez más verde. En total hicimos unos 30km.más hasta el Camping Furuly en la zona de Bismo, no es un pueblo, una zona donde hay muchos campings y algún supermercado. Este camping es muy recomendable en cuanto a precio, no es muy bonito porque está al lado de la carretera y es muy pequeño pero el dueño es muy amable, tiene "cabins" muy económicos.

Subida al Dalsnibba

1000mts. de altura

Arriba!

Bajando!

Bismo - Sjoa (Otta) 105 km.
Esta etapa es fácil sin complicaciones, una carretera un poco más transitada que las otras pero llana y trozos en bajada. A unos 30km. pasamos por Lom donde hay una iglesia vikinga, una obra de arte en madera que vale la pena visitar. Continuamos un poco más y paramos a comer en Vagamo, al lado de la gasolinera hay mesas de merendero.
Un día tranquilo y muy soleado. Cuando llegamos a Otta quisimos continuar unos quilómetros más para quitárselos al día siguiente ya que hasta Lillehammer, nos quedaban más de 100. Preguntámos y nos dijeron que sin problemas por la E6 que había carril bici, pero resulta que cuando llevábamos unos cinco quilómetros se terminó el carril bici, ¡madre mía! que peligrosa nos pareció esa carretera!! es la principal del país, no tiene arcén y es muy transitada por camiones, nos agobiamos tanto por allí que después de 10km., y siendo tarde ya, decidimos parar en un camping,
Así que paramos en Sjoa, debo recomendar mucho el sitio en el que estuvimos, aunque no vaya de paso, hay que desviarse un par de kms. pero en el albergue juvenil de Sjoa, tienen "cabins" en el jardín que alquilan a 35€/noche y por 13€ más tienes un desayuno buffet para dos que está genial.
Fue aquí donde decidimos terminar nuestra ruta, ya que la idea de ciclar por la E6 no nos motivaba para nada, aunque decir, que luego descubrimos que de los 100km. que hay hasta Lillehammer hay carril bici en unos 60km. pero intermitentemente no seguidos.

Camping Furuly en Bismo

Iglesia Vikinga de Lom
Gabi y Anna, final de la ruta.

MAS INFORMACIONES SOBRE LA RUTA EN:

3 comentaris:

1. Hola Ana y Gabi, soy José Antonio he leido vuestro relato en Rodadas.com. Fascinante y más aún las fotos que habéis puesto.

Bueno, estoy pensando en hacer una viaje en bici por Noruega este mes de agosto. Me va a tocar viajar solo porque este año no encuentro a nadie para acompañarme así que me surgen muchas dudas.

¿A dónde volásteis? ¿A Oslo? Lo digo por si es fácil el transporte de la bici por Noruega, cómo lo habéis hecho (autobús o tren) hacia la zona de Dombas por ejemplo.

Nada más. Gracias chicos!

2. Hola Jósean,
    Gracias por tu comentario!
    Pues sí, volamos a Oslo, nosotros tuvimos suerte porque tenemos unos amigos allí y nos llevaron en coche a Dombas. Depende donde vayas, quizás es mejor volar más cerca de donde empieces la ruta, ya que los trenes son muy caros y con la bici más. De Oslo a Dombas en tren y con la bici, cuenta sobre los 120€, puedes ver trenes, horarios y precios en la web www.nsb.no
    No dudes en ir, es un país increible! Y cualquier consulta, aquí estamos!
    Saludos,
    Anna.

ResponElimina
  3. Ei! ja t'he trobat. Felicitats pel post!! Molt informatiu i les fotos una passada!!
    A veure si fem algun viatge plegats !!